domingo, 29 de noviembre de 2009

LOGICA AYMARA PRONOSTICO DE EVENTOS E INFORMATICA

ESQUEMA

1. INTRODUCCION
2. Lógica Aymara
2.1 ¿En un sistema informático como se usa la lógica modal y futurología
?
2.2 ¿Qué se entiende por lógica subyacente en la sintaxis del Aymara?
2.3 ¿Qué es el Aymara Siwi?
2.4 ¿Cómo se calcula la probabilidad discreta y modalidades?
3. Futurología
3.1 ¿Cómo es la formulación de escenarios con enunciados modales?
3.2 ¿Cómo se podrá tener una influencia benéfica sobre el fututo?
3.3 ¿Cómo es la prognosis inferencial aplicando el Aymara Siwi?
3.4 ¿Cuál será el desafio de la computadora trinaría del futuro?
4. Aplicación de la Lógica Aymara en Sistemas Informáticos
4.1 ¿Existirá algún sistema informático para predecir el futuro?
4.2 ¿Existe algunas condiciones para precisar el futuro de un evento?
4.3 ¿Un sistema informático puede ayudar a pronosticar el futuro?
5. CONCLUSION
6. BIBLIOGRAFIA
Los que se busca con el presente artículo, es mostrar el apuntalamiento de la lógica aymara, usando el añillo trinario, aplicando a la informática en el desarrollo los sistemas informáticos.
1. INTRODUCCION
Lo que se entiende por lógica la teoría de la inferencia que explica el proceso de razonamiento por el cual que a partir de premisas llegamos a conclusiones.
En la lógica trivalente, en el que el presente artículo se centra, las premisas y las conclusiones se las emplea con enunciados en los cuales se les asigna uno de los tres valores de verdad
Vedad(1), incierto(0), falso(-1)
Además con la ayuda de la entrevista realizada “La lógica lógico linguistico del aymara inmersa en la sintaxis del aymara, los sufijos que se utilizan en la lógica aymara que obedecen reglas matematicas del algebra ligado al añillo trinario”
1 Entrevista: Ing. Ivan Gusmán de Rojas
De esta entrevista se construye la base y lineamiento para desarrollar la logica aymara pronostico de eventos e informática.
2. LÓGICA AYMARA
La lógica aymara se entiende una lógica modal trivalente en el que los operadores modales corresponden a los sufijos lógicos del idioma Aymara que generan enunciados con las respectivas modalidades, por ello los designamos de la misma manera. Los enunciados conectivos se contruyen aplicando operadores modales de la misma forma en que se construyen las oraciones conectivas en el idioma Aymara utilizando dichos sufijos.
2.1 Uso de la lógica modal y futurología
La aplicación de la lógica aymara en sistemas informáticos es usando el aymara en que se maneja sistemáticamente la forma modal, sobre todo cuando se imprime en oraciones con el sufijo chi y el adverbio imaj. Esto hace que la duda sea diferente de la del castellano. “Por ejemplo, al decir Quizás llueva, la duda se inclina por el sí lloverá; mientras el Quizás no llueva, va más por el no. En aymara, “con, imajjalchi se dice que puede o no que llueva, es decir, se expresa una duda simétrica, en una postura del justo medio. Un sufijo más y la inclinación hacia alguna de las posibilidades se hacen presentes. [3]
Es así es que en sistemas informáticos la lógica aymara es usado con reglas de inferencia.
2.2 Lógica subyacente en la sintaxis del Aymara
La lógica subyacente en las estructuras sintácticas de un lenguaje no es única y universal. Esta responde a la necesidad que tiene el hombre, o la computadora, de poder operar con re- laciones sobre valores de verdad. Pero esta necesidad está condicionada al ámbito de valores de verdad que ha sido adoptado previamente.
Dicha adopción sucede en una instancia metalógica, ya que constituye el principio mismo definitorio de la lógica con que se intenta operar. Esa instancia metalógica a su vez es procesada a través del lenguaje, el cual ya lleva su lógica incorporada.
2.3 Aymara Siwi
En esta sección se verá como el aymara siwi es fundamentada matemáticamente, al mismo tiempo la interpretación algebraica.
El 'aymara siwi' se extiende sobre el conjunto de los números trinarios: 1, 0 y -1
A estos dígitos los designamos 'trits' en analogía a los 'bits' del álgebra binaria de Boole.
El trit 1 representa el mismo valor de verdad ("verdadero") que el bit 1. El trit 0 representa el tercer valor de verdad (quizás verdadero y quizás falso) . Obviamente el trit 0 no tiene su equivalente binario. [Guzmán, 1985:94]
El trit -1 representa el mismo valor de verdad que el bit 0 "falso".
El 'aymara siwi' está estructurado por la operación que la designamos 'producto de x por y' o simplemente 'x*y'.
El 'aymara siwi' tambien está estructurado por la operación que la designamos ' suma de x más y' o simplemente 'x+y'.
2.4 Probabilidad discreta y modalidades
Al interpretar las modalidades en términos de probabilidades discretas, es atrayente ya que los enunciados modales nos dan una escala de los grados de certeza con que nos podemos referir a los eventos.
La probabilidad se calcula mediante la suma de los subconjuntos, en el que no todos los subconjuntos son disjuntos entre sí.
Si bien has tenido la habilidad de plantear una premisa con enunciados modales, y debo admitirlo, has formulado una modalidad hasta ahora no investigada, la de probabilidad, por otro lado no has reconocido el hecho de que así no se puede inferir una conclusión. Cómo ha de ser posible obtener de lo probable algo cierto? [Guzmán, 1985:113]
Son problemáticas que la lógica aymara trata de resolver.

3. FUTUROLOGÍA
La futurología es un arte y una ciencia. No es esoterismo. Permite construir escenarios futuros, sobre cualquier temática, para analizarlos y tomar medidas en el presente, de manera que lo que va a venir sea beneficioso.
El futuro es contingente, modal, no se puede aseverar nada sobre él con absoluta certeza, sino en virtud de la mejor posibilidad, la verosimilitud o la duda. Entonces, los sufijos del aymara ayudan a formalizar una lógica de tres valores de verdad, y su forma de actuar derivó en un álgebra que sirve para calcular por computadora un esquema inferencial; o sea, si se tiene un conjunto de premisas, y las formulo en términos modales, llego a una conclusión por medio de operaciones algebraicas.

3.1 Formulación de escenarios con enunciados modales
La formulación de escenarios futuros con enunciados modales exige aceptar el valor de incertidumbre o "principio de duda simétrica" tan propio del aymara.
Esto agrava grandemente la problemática de comunicación no sólo entre personas de una y otra lengua sino entre los organismos pro desarrollo - como los de educación, agricultura y salud - y el campesinado aymara, que constituye un mayor por ciento de la población boliviana. Y, sin embargo, por su naturaleza algorítmica, la sintaxis del aymara facilita grandemente la traducción de cualquier otro idioma a éste (pero no al revés).
El problema radica en que en castellano la negación es dada por sólo un operador, de manera que los enunciados modales de duda son necesariamente tendientes ya sea a lo afirmativo o a lo negativo. No se puede tener la duda simétrica. [Guzmán, 1985:79]
3.2 Influencia benéfica sobre el fututo
Si se desarrollaría un sistema informático utilizando esta lógica, la influencia benéfica sobre el futuro resultaría beneficiosa en los sectores donde se requiera predecir el futuro (en sectores donde ocurre inundaciones) que se daría uso continuo.
Si se construye un escenario utópico la prognosis tendera a radicar la proyección de nuestro deseos a costa de alejarse de lo que sería posible de ocurrir.
Además en escenarios socio-políticos resulta más difícil ponerse de acuerdo en las relaciones de causa y efecto entre los eventos que se llama interacciones y que son las premisas del esquema inferencia correspondiente al escenario.
La realización de los eventos a futuro debe expresarse de forma modal.
3.3 La prognosis inferencial aplicando el Aymara Siwi
La prognosis constituye el resultado que esperamos obtener del estudio de un escenario futuro. El abismo es más profundo aún, es el proceso mismo de razonamiento inferencial, condicionado por la sintaxis lógica del idioma, el que opera siguiendo un esquema radicalmente distinto.
Se trata de planteamientos inferencia les tan utilizados, que su mera enunciación ya nos conduce casi automáticamente a la conclusión.

3.4 Desafío de la computadora trinaría del futuro
El desarrollo actual en base a los circuitos binarios y responde a programas escritos en lenguajes que soportan solamente una lógica de dos valores. Es más los programadores desarrollan aplicaciones pensadas en la lógica bivalente. A ningún profesional de la informática que piensa en bivalente se le ocurrirá escribir un algoritmo con una instrucción que diga algo asi:
Si es dudoso que se cumpla el evento X, prosiga en lo posible por la opción P1 de lo contrario ejecute normas de la opción P2. [Guzmán, 2007:99]
El problema que se tiene es ¿Qué utilidad se puede encontrar a un algoritmo que se sirva de una instrucción formulada utilizando enunciados modales?
En el campo de la lógica misma, el estudio de la lógica aymara será sin duda apasionante. Se trata de una teoría de inferencia completa en todo sentido: por un lado permite un tratamiento consistente de la lógica modal en segundo lugar cuenta con una estructura algebraica, el 'aymara siwi', que permite calcular cualquier problema de inferencia correctamente formulado, aun partiendo de premisas expresadas en forma modal. Inclusive la temporalidad de los enunciados está sintácticamente relacionada al aspecto modal, de manera que se tienen las herramientas para fundamentar la teoría para fundamentar una teoría de inferencia integral.
Los trabajos de sistemas informáticos que se desarrollaron haciendo uso de la lógica aymara se realizo en el año 1930.
El trabajo de Lukasiewicz que explica con mayor profundidad, tanto desde el ángulo de la lógica como de la filosofía, el significado de sus planteamientos, es el apareció en 1930, bajo el título: "Philosophische Bemerkungen zu mehrwertigen Systemen des Aussagenkalkuels" (Observaciones filosó- ficas sobre los sistemas polivalentes de lógica proposicional. [Guzmán, 1985:30].

4. APLICACION DE LA LOGICA AYMARA EN SISTEMAS INFORMATICOS
En el caso de la lógica aymara, que es trivalente, la situación es bastante más complicada, pues los conectivos posibles ya no son 16, con un solo operador unario digno de interés, la negación que conocemos bien, sino pasan a ser 19683 y los operadores unarios a 27, la mayoría útiles e interesantes.
Un primer intento, hecho hace unos cincuenta años atrás por Lukasiewicz, se basó en una elección arbitraria. En efecto, con la voluntad de “extender” la lógica bivalente a una trivalente que de cierta manera “contenga” a la primera, Lukasiewicz tuvo que elegir un operador binario que cumpla la función de la implicación. Al hacerlo encontró que no todos los teoremas clásicos de la lógica aristotélica permanecían válidos. Si bien, era razonable que el principio del tercero excluido desaparezca, parecía perjudicial que el modus ponens o la transitividad de la implicación resulten inválidas. [4]
4.1 Sistema informático para predecir el futuro
El desarrollo de sistemas informáticos que se desarrollaron utilizando la lógica aymara se realizo en los años 1930 con el trabajo de Lukasiewicz.
El trabajo de Lukasiewicz que explica con mayor profundidad, tanto desde el ángulo de la lógica como de la filosofía, el significado de sus planteamientos, es el que apareció en 1930, bajo el título: "Philosophische Bemerkungen zu mehrwertigen Systemen des Aussagenkalkuels" (Observaciones filosó- ficas sobre los sistemas polivalentes de lógica proposicional). Aquí el autor efectúa un agudo análisis sobre las consecuencias del manejo de enunciados modales, que dentro del marco restringido de la lógica bivalente, "van en contra de todas nuestras intuiciones", demostrando claramente las "incompatibilidades de los teoremas sobre proposiciones modales en el cálculo proposicional bivalente". [Guzmán, 1985]
4.2 Condiciones para precisar el futuro de un evento
Las condiciones para precisar el futuro de un evento es el análisis de sensibilidad de prognosis, ramificación por cadenas de implicaciones, entrelazamientos por implicaciones reciprocas y el arte de construir escenarios futuros.
4.3 Un sistema informático para ayudar a pronosticar el futuro
Si se desarrollara un sistema informático, para pronosticar eventos esto puede ayudar de gran manera en diferentes sectores, en especial en sectores que sufren de inundaciones, no solo eso también puede ayudar en temas de política, además puede ayudar a pronosticar eventos en situaciones de guerra y en otros ámbitos que se requiere información de forma anticipada.
5. CONCLUSION
La utilización de la lógica aymara tiene una importancia en el desarrollo de sistemas informáticos. Este articulo intento mostrar como la lógica aymara es importante en el desarrollo de sistemas informáticos para la tener información de forma anticipada de eventos futuros. En este articulo, se explico la parte solo la parte teórica, las razones por el cual el lector debe involucrarse en la tematica.

BIBLIOGRAFIA:
[Guzmán, 2007] Iván Guzmán de Rojas.
Lógica Aymara y Futurología.
Edición: IMPRENTA “SANTIN” OFFSET COLOR.
La Paz-Bolivia.
[Guzmán, 1985] Iván Guzmán de Rojas.
Problemática Lógico-Lingüística de la Comunicación Social con el Pueblo Aymara.
International Development Research Centre
MAN USCRI PT REPRTS.
OTTAWA.
[3] La Lógica Aymara Facilita El Avance De La Futurología
Carlos Choque Mariño
Octubre de 2007, http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/12426
[4] LAS LOGICAS IGRp
Oscar Pino Ortiz
http://www.minedu.gov.bo/utlsaa/resumenespdf/ciencias_puras/las_logicas_igrp_oscar_pino_ortiz.pdf